sábado, 14 de julio de 2018

Nofuentes



                         En vacaciones he vuelto a la investigación de mis antepasados, aunque no la he dejado ningún día del año, a volver me refiero a estar en el archivo diocesano de la Catedral de Jaén, me he centrado sobre todo en el apellido Nofuentes, que me apareció en la villa de Montejicar, provincia de Granada, donde en una partida me ponía que eran naturales de Huelma.

                     Entre lo que he localizado en el archivo y lo que he encontrado por la red, he conseguido remontarme en este apellido a finales del Siglo XV.

               En el año 1508 aparece por Huelma Pedro Nofuentes, en el trabajo que he encontrado no especifica de donde era natural posiblemente de la villa Nofuentes una pequeña pedanía situada en el Norte de Burgos, este Pedro compra una casa dentro de la muralla de la población, en 1513 aparee como vecino un sobrino suyo Diego Nofuentes, que contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Daza, hija de Juan Álvarez de Daza, mayordomo del Duque de Alburquerque.
            Me he encontrado con bastantes familias que no he podido hasta el momento unir, pero todos deben de remanecer del mismo tronco de Pedro y de su sobrino Diego.















                                 Como se ve, en casi todas las familias se repite el nombre de Diego, por lo que es de suponer que Diego Nofuentes, sería el origen, ya que no he encontrado documentación de los descendientes de Pedro, su tío.

              Diego Nofuentes y Leonor Álvarez, al menos tuvieron dos hijos, Diego y Alonso, Diego debió de contraer matrimonio con Ana Vico, donde un hijo de este Diego Nofuentes contrae matrimonio en el año 1577 con Catalina Soto.
          Descendientes de estos fueron, María, Basilio que contrajo matrimonio en dos ocasiones en 1615 con Ana Hermoso y en 1645 con María Valenzuela, posiblemente también fuera hija de Diego y Catalina Soto, otra Catalina Soto Nofuentes, casada con Diego de Bayona, donde una hija María Vico casara también en 1645 con otro Diego Nofuentes, mi antepasado.

                                Volviendo atrás el otro hijo de Diego Nofuentes y Elvira Álvarez, Alonso Nofuentes Daza, tuvo por hijo a otro Alonso, cuyo nieto Antonio de la Torre, hijo de María Vilches Valenzuela, hija de Alonso, aparece en el libro de expedientes de Sangre de la catedral de Sevilla.

                                    Posiblemente también fuera hijo de Alonso Nofuentes Daza, un Diego Nofuentes Daza, casado con Juana García, que al menos tuvo dos hijos Diego y Alonso.

                                       Alonso nacido en 1585 contrajo matrimonio en 1615 con María de la Peña Carmona, hija de Pedro de la Peña y de María Carmona, fueron sus hijos, Pedro, Diego, Bernardo, seguramente hubiese más.

                                             Pedro, caso con Melchora Galiano y fueron sus hijos, Nicolasa Nofuentes, casada con Miguel de Martos, donde una hija Melchora de Martos casaría en 1693 con Diego Nofuentes, hijo de Luis Nofuentes y de Inés Ortiz, que veremos. Otros hijos fueron Don Diego Nofuentes Daza corregidor de la villa de la guardia entre 1692 y 1697 y Don Alfonso Nofuentes Daza, corregidor como su hermano de la villa de la Guardia entre 1697 y 1703 y desde 1703 hasta su muerte en 1709 alcalde del castillo.

                            Diego Nofuentes hijo del otro Diego Nofuentes Daza y Juana García, contrajo matrimonio con Quiteria García, hija de Alonso Fernández del Coral y de María Delgado, al menos tres hijos, Diego, Francisco, nacido en 1635 y Luis Nofuentes Segura, casado con Inés Ortiz, vistos anteriormente por su hijo casado con su parienta Melchora de Martos.

                     Diego Nofuentes que sigue esta genealogía, contrajo matrimonio en dos ocasiones en 1645 con María Vico, hija de Diego Bayona y de Catalina Soto Nofuentes, vistos anteriormente, fueron sus hijos, Diego nacido en 1646 y Felipa, nacida en 1650, ese mismo año debió de fallecer María Vico y él es estableció en la villa de Montegicar, donde contrajo un segundo matrimonio el día 3 enero de 1655 con María Raya, hija de Miguel Magaña y de Ana de Raya, tuvo al menos dos hijos más María casada con Gerónimo Burgos y Diego casado con Luisa Ortega, los descendientes de Gerónimo de Burgos y María Nofuentes, que ya se pierde el apellido Nofuentes,  siguen la rama en Campillo de Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario